jueves, 17 de enero de 2013

CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS
Unidades
Contenidos
Criterios de Evaluación
 
 
 
 
 
Unidad nº 6
MULTIPLICACIÓN
- Manejo y conocimiento de las tablas de multiplicar.
-Cálculo de multiplicaciones sin llevar por una cifra.
-Comprobación de que el orden de los factores no varía el producto.
-Cálculo del doble y el triple de un número dado.
-Elección de la pregunta que corresponde a un problema de dos operaciones.
 
.Identifica la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
-Reconoce los términos de una multiplicación.
-Conoce y maneja las tablas de multiplicar.
-Reconoce que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía.
-Calcula multiplicaciones por una cifra sin llevar.
-Halla el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales.
-Elige, para un enunciado, la pregunta que corresponde a un problema de dos operaciones.
 
 
 
 
 
Unidad nº 7
PRÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN
-Cálculo de multiplicaciones por una cifra llevando.
-Estimación de productos.
-Resolución de problemas de multiplicación mediante estimación.
-Resolución de problemas de dos operaciones.
-Determinación de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.
-Valoración de la importancia del cálculo mental.
-Interés por calcular multiplicaciones llevando.
-Calcula multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.
-Estima productos aproximando uno de los factores a las decenas, centenas o millares, según corresponda.
-Resuelve problemas estimando productos.
-Resuelve problemas de dos operaciones.
-Averigua y escribe la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones y los resuelve.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad nº 8
DIVISIÓN
-Expresión de repartos en partes iguales en forma de división.
-Reconocimiento de los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y resto.
-Distinción entre división exacta y entera.
-Cálculo de divisiones.
-Aplicación de la prueba de la división.
-Cálculo de la mitad, tercio y cuarto de un número.
-Resolución de problemas de división.
-Interpretación y representación de gráficas de barras de dos características.
-Diferenciación entre problemas de una y dos operaciones.
-Valoración del esfuerzo en el trabajo, tanto en clase como en casa.
 
-Expresa repartos en partes iguales en forma de división.
-Identifica los términos de la división.
-Reconoce si una división es exacta o entera.
-Calcula divisiones con dos cifras en el dividendo y una cifra en el divisor aplicando las tablas de multiplicar.
-Aplica la prueba de la división para comprobar sus cálculos.
-Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.
-Resuelve problemas de división.
-Interpreta y representa gráficos de barras de dos características.
-Distingue problemas de una y de dos operaciones.
 
 
 
 
 
 
Unidad nº 9
PRÁCTICA DE LA DIVISIÓN
 
-Cálculo de divisiones con divisor de una cifra siendo la primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.
-Aplicación de la prueba de la división.
-Resolución de problemas de dos o más operaciones siendo una de ellas la división.
-Elección de os cálculos que resuelven un problema.
 
-Utiliza el algoritmo de la división y aplica la prueba.
-Realiza divisiones con divisor de una cifra, siendo la primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.
-Calcula divisiones en las que aparecen ceros en el cociente.
-Resuelve problemas aplicando dos o más operaciones, siendo una de ellas una división.
-Elige los cálculos que responden un problema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad nº 10
FIGURAS PLANAS
 
-Reconocimiento y utilización de las medidas de longitud y sus abreviaturas.
-Elección de la unidad más adecuada para expresar la longitud de objetos o distancias.
-Realización de cambios de una unidad de longitud a otra utilizando las equivalencias entre ellas.
-Medición de longitudes y trazado de segmentos de una longitud dada.
-Estimación de la longitud de distancias u objetos cotidianos.
-Resolución de problemas en las que intervienen unidades de longitud.
-Invención de la pregunta de un problema a partir de un enunciado dado y los cálculos que lo resuelven.
-Reconoce y utiliza las unidades de longitud y sus abreviaturas.
-Elige la unidad más adecuada para medir la longitud de objetos o distancias.
-Realiza cambios de una unidad de medida a otra aplicando las equivalencias entre ellas.
-Mide longitudes y traza segmentos de una longitud dada.
-Estima longitudes de objetos o distancias cotidianas.
-Resuelve problemas donde aparecen unidades de longitud.
-Inventa la pregunta de un problema dado el enunciado y los cálculos que lo resuelven.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario