jueves, 17 de enero de 2013

CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE LENGUA

LENGUA CASTELLANA
Unidades
Contenidos
Criterios de Evaluación
 
 
 
 
 
Unidad nº 6
LA PERLA MARAVILLOSA
 
-Palabras derivadas.
-El sustantivo.
-El sonido J.
-Lectura del texto narrativo La perla maravillosa.
-Reconocimiento de los elementos esenciales de un texto narrativo.
-Exposición oral relativa al universo.
-Preparación de una entrevista.
-Valoración de textos orales como fuente de información.
-Interés por la entrevista como forma de comunicación.
-Valoración de la utilidad de crear carteles.
 
 
-Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
-Detecta palabras derivadas y deduce las palabras de las que derivan.
-Comprende el concepto de sustantivos y distingue las diferentes clases que existen.
-Domina la regla de escritura del sonido J.
-Demuestra capacidad de hacer una exposición oral de carácter informativo.
-Prepara adecuadamente una entrevista.
 
 
 
 
 
 
Unidad nº 7
RANAS BUSCAN CHARCA
 
-Palabras compuestas.
-El género de los sustantivos.
-El sonido R fuerte.
-La nana.
-Lectura del texto narrativo Ranas buscan charca.
-Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
-Inserción de palabras en oraciones.
-Lectura comprensiva de un cartel.
-Interés por el cuidado y la presentación de las textos escritos.
-Gusto por la lectura de diferentes manifestaciones de literatura popular.
-Valoración del conocimiento de las características propias de los textos expositivos.
 
-Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
-Detecta palabras compuestas y las emplea con corrección.
-Distingue el género de los sustantivos.
-Domina la regla de escritura del sonido R fuerte.
-Amplía oraciones mediante la inserción de palabras.
-Responde adecuadamente cuestiones relativas a las nanas.
-Comprende el contenido de un cartel.
 
 
 
 
 
Unidad nº 8
LOS TRES HOMBRE VAGOS
 
- Los diminutivos.
-El número de los sustantivos.
-La coma.
-Lectura del texto narrativo Los tres hombres vagos.
-Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
-Comunicación oral rica y precisa sobre el clima.
-Escritura de una noticia sobre el tiempo.
-Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuada.
-Valoración de los signos de puntuación como elementos fundamentales para la comprensión de textos.
-Aprecio por expresarse correctamente por escrito.
 
-Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
-Domina los mecanismos de formación de diminutivos y emplea estos en contextos adecuados.
-Distingue el número de los sustantivos.
-Emplea correctamente la coma en enumeraciones.
-Demuestra riqueza de vocabulario en la comunicación oral.
-Escribe textos propios adecuándolos a la estructura de una noticia.
 
 
 
 
 
 
Unidad nº 9
EL ORO DE LAS MONTAÑAS
 
-Los aumentativos.
-El artículo.
-La división de palabras.
-La retahíla.
-Valoración de la importancia de las reglas de ortografía.
-Interés y aprecio por la capacidad lúdica del lenguaje.
-Aprecio por el conocimiento de distintas manifestaciones lingüísticas.
-Interés por los mecanismos morfológicos para crear palabras.
-Aprecio por la diversidad del lenguaje literario.
-Valoración de la capacidad expresiva del lenguaje.
 
-Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
-Domina los mecanismos de formación de aumentativos y los emplea en contextos adecuados.
-Distingue la forma y la función del artículo.
-Divide correctamente palabras al final de línea.
-Suprime elementos en la oración.
-Conoce las características de las retahílas.
 
 
 
 
 
 
 
Unidad nº 10
EL GLOBO DE LA SUERTE
 
-Palabras derivadas, palabras compuestas, diminutivos y aumentativos.
-Los posesivos.
-Palabras terminadas en y.
-Lectura del texto narrativo El globo de la suerte.
-Expresión oral en torno a un tema.
-Escritura de un cuento.
-Lectura comprensiva de un texto informativo.
-Valoración de textos orales como fuente de información.
-Aprecio de los textos propios como forma de expresión personal.
-Interés por el conocimiento de los textos informativos.
 
-Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado en sentido de un texto narrativo.
-Conoce los conceptos de vocabulario estudiados en las anteriores unidades.
-Distingue la forma y la función del posesivo.
-Domina la regla de escritura de las palabras terminadas en y.
-Se expresa oralmente sobre materiales con corrección.
-Redacta adecuadamente un cuento.
-Comprende el contenido de un texto informativo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario