LENGUA
CASTELLANA
|
||
Unidades
|
Contenidos
|
Criterios
de Evaluación
|
Unidad nº 6
LA
PERLA MARAVILLOSA
|
-Palabras derivadas.
-El sustantivo.
-El sonido J.
-Lectura del texto
narrativo La perla maravillosa.
-Reconocimiento de los
elementos esenciales de un texto narrativo.
-Exposición oral relativa
al universo.
-Preparación de una
entrevista.
-Valoración de textos
orales como fuente de información.
-Interés por la
entrevista como forma de comunicación.
-Valoración de la
utilidad de crear carteles.
|
-Lee con la entonación
adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado
el sentido de un texto narrativo.
-Detecta palabras
derivadas y deduce las palabras de las que derivan.
-Comprende el concepto de
sustantivos y distingue las diferentes clases que existen.
-Domina la regla de
escritura del sonido J.
-Demuestra capacidad de
hacer una exposición oral de carácter informativo.
-Prepara adecuadamente
una entrevista.
|
Unidad nº 7
RANAS
BUSCAN CHARCA
|
-Palabras compuestas.
-El género de los
sustantivos.
-El sonido R fuerte.
-La nana.
-Lectura del texto
narrativo Ranas buscan charca.
-Reconocimiento de los
elementos esenciales del texto narrativo.
-Inserción de palabras en
oraciones.
-Lectura comprensiva de
un cartel.
-Interés por el cuidado y
la presentación de las textos escritos.
-Gusto por la lectura de
diferentes manifestaciones de literatura popular.
-Valoración del
conocimiento de las características propias de los textos expositivos.
|
-Lee con la entonación
adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado
el sentido de un texto narrativo.
-Detecta palabras
compuestas y las emplea con corrección.
-Distingue el género de
los sustantivos.
-Domina la regla de
escritura del sonido R fuerte.
-Amplía oraciones
mediante la inserción de palabras.
-Responde adecuadamente
cuestiones relativas a las nanas.
-Comprende el contenido
de un cartel.
|
Unidad nº 8
LOS
TRES HOMBRE VAGOS
|
- Los diminutivos.
-El número de los
sustantivos.
-La coma.
-Lectura del texto
narrativo Los tres hombres vagos.
-Reconocimiento de los
elementos esenciales del texto narrativo.
-Comunicación oral rica y
precisa sobre el clima.
-Escritura de una noticia
sobre el tiempo.
-Interés por expresarse
oralmente con la pronunciación y la entonación adecuada.
-Valoración de los signos
de puntuación como elementos fundamentales para la comprensión de textos.
-Aprecio por expresarse
correctamente por escrito.
|
-Lee con la entonación
adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado
el sentido de un texto narrativo.
-Domina los mecanismos de
formación de diminutivos y emplea estos en contextos adecuados.
-Distingue el número de
los sustantivos.
-Emplea correctamente la
coma en enumeraciones.
-Demuestra riqueza de
vocabulario en la comunicación oral.
-Escribe textos propios
adecuándolos a la estructura de una noticia.
|
Unidad nº 9
EL
ORO DE LAS MONTAÑAS
|
-Los aumentativos.
-El artículo.
-La división de palabras.
-La retahíla.
-Valoración de la
importancia de las reglas de ortografía.
-Interés y aprecio por la
capacidad lúdica del lenguaje.
-Aprecio por el
conocimiento de distintas manifestaciones lingüísticas.
-Interés por los
mecanismos morfológicos para crear palabras.
-Aprecio por la
diversidad del lenguaje literario.
-Valoración de la
capacidad expresiva del lenguaje.
|
-Lee con la entonación
adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado
el sentido de un texto narrativo.
-Domina los mecanismos de
formación de aumentativos y los emplea en contextos adecuados.
-Distingue la forma y la función
del artículo.
-Divide correctamente
palabras al final de línea.
-Suprime elementos en la
oración.
-Conoce las
características de las retahílas.
|
Unidad nº 10
EL
GLOBO DE LA SUERTE
|
-Palabras derivadas,
palabras compuestas, diminutivos y aumentativos.
-Los posesivos.
-Palabras terminadas en
y.
-Lectura del texto
narrativo El globo de la suerte.
-Expresión oral en torno
a un tema.
-Escritura de un cuento.
-Lectura comprensiva de
un texto informativo.
-Valoración de textos
orales como fuente de información.
-Aprecio de los textos
propios como forma de expresión personal.
-Interés por el
conocimiento de los textos informativos.
|
-Lee con la entonación
adecuada un texto narrativo.
-Demuestra haber captado
en sentido de un texto narrativo.
-Conoce los conceptos de
vocabulario estudiados en las anteriores unidades.
-Distingue la forma y la
función del posesivo.
-Domina la regla de
escritura de las palabras terminadas en y.
-Se expresa oralmente
sobre materiales con corrección.
-Redacta adecuadamente un
cuento.
-Comprende el contenido
de un texto informativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario